Conócenos

GUILLERMO GARCÍA MUÑOZ. PRESIDENTE EJECUTIVO Y FUNDADOR

Hoy, dirige junto con sus cuatro hijos un grupo de empresas que da trabajo directo e indirecto a más de 120 personas. La confianza de sus clientes, y un equipo humano motivado, son los activos que le hacen sentirse feliz, aunque sigue al pie del cañón y no piensa en jubilarse.

PRIMER TALLER. LOS INICIOS DE GUILLERMO GARCÍA.

En 1963, con diez mil pesetas prestadas (60€ al cambio actual) y algún ahorro monta su primer taller, situado en la jienense calle del Obispo González, un modesto cocherón que no llegaba a los 40 m2, situado en las proximidades de la catedral. Allí comienza a realizar trabajos con tornos y fresas, al tiempo que realizaba el mantenimiento de maquinaria de panadería.

Posteriormente le van confiando nuevos trabajos, entre los que destaca el mantenimiento de los grupos de elevación de agua situados en el paraje de Mingo (Jaén) y dependientes del Ayuntamiento de Jaén.

CONSOLIDACIÓN.

En 1969 se traslada a un nuevo taller más amplio (200 m2) y más equipado. Estaba situado en el extrarradio de la ciudad, en la barriada de la Sagrada Familia, lugar donde ubica su domicilio particular, abaratando así los costos de desplazamiento y aprovechando así su escasísimo tiempo para dedicarlo a su familia; “con lo que ganaba de profesor, vivíamos” puntualiza D. Guillermo –“el negocio no daba nada más que trabajo y salíamos lo comido por lo servido”.

En los años 70 obtiene la concesión del servicio post-venta de una delegación de Córdoba, dedicada a la venta de maquinaria de construcción y obra pública, pero al no obtener los resultado esperados Guillermo les propone hacerse cargo también de la labor comercial, y se la aprueban, empezando así a dar sus primeros pasos en el área de ventas. A los pocos meses consigue firmar la operación más importante de la firma en la provincia de Jaén.
En 1975 inicia su actividad en solitario de la venta de maquinaria, por lo que consideraremos éste como el origen de su actual empresa que no de su actividad empresarial.

A primeros de los años ochenta efectúa una permuta de instalaciones y se ubica en la antigua carretera de Madrid. en una superficie de 600 m2. Esto le permite seguir creciendo en clientes y por ende en número de trabajadores a su cargo.

Su actividad docente le lleva, en 1983, a ser requerido como vocal en el Tribunal de Granada de las oposiciones de acceso a titular numerario de los distintos institutos politécnicos de Andalucía en el mismo año que se le comunica que debe ceder sus instalaciones al Ministerio de Obras Públicas para el desdoblamiento de la carretera de Madrid. Consigue llegar a un arreglo económico amistoso y suscribe el acuerdo manifestándole al Ministerio que es imprescindible que el pago de la indemnización se haga rápidamente para poder continuar desarrollando su actividad sin interrupción. En 1.984 el Ministerio afronta el pago a los cuatro meses y así le permite adquirir unas nuevas instalaciones en el Polígono Industrial Los Olivares de Jaén con una superficie de más de 2.000 m2.

Los años 90 es época de consolidación a pesar de ser tiempos difíciles y gracias a su prestigio en el sector, consigue la distribución de la firma ULMA –máximo exponente de los fabricantes a nivel internacional de andamios y materiales para la construcción, donde luce con orgullo el título de ser la única delegación a nivel provincial dentro de toda la red que ULMA mantiene en España, pues ULMA solo vende y distribuye con red comercial y almacenes propios, lo que podemos denominar “la isla” de Jaén lo que dá una perfecta dimensión del nivel de confianza que ésta firma mantiene con Guillermo García Muñoz, echo que obliga a la ampliación de la superficie de la empresa hasta los 5.000 m2.

Señalar que en el año 1.994 se crea el departamento de alquiler y el servicio post-venta como tal, pasando a denominarse Maquinaria y Servicios Garmo, S.L. dado el incremento y auge del servicio de alquiler que demandan nuestros clientes.

En estos años se consolida la incorporación a la empresa de su hijo mayor Miguel Ángel (actual Director General), lo que le supondrá un importante apoyo para el crecimiento y expansión de la empresa, experimentando al tiempo que una bonita relación –profesor/alumno, la de padre/hijo, y bajo la experiencia y consejos que Guillermo aporta.

DISTRIBUCIÓN MAQUINARIA BOBCAT.

En el año 2.000 desarrolla el prototipo vibrador de aceitunas incorporado a mini cargadora con lo que supone la incursión de la empresa en el ámbito de la agricultura y apostando por la mecanización de nuestro olivar. Este hecho es posible gracias a la concesión de distribución de maquinaria BOBCAT (cargadoras compactas, excavadoras y manipuladores telescópicos).

El año 2.002 supone un hito en la historia de Guillermo García Muñoz, pues consigue unificar todos sus almacenes en un único recinto y comienza un proyecto de rehabilitación y puesta en valor de las abandonadas instalaciones de Cárnicas Molina sitas en la Ctra. de Madrid (actuales instalaciones centrales del grupo empresarial Ggm), con una superficie aproximada de 30.000 m2, y gracias a la confianza depositada en el proyecto por parte de Caja Granada (actual Bankia), propietaria de la referidas instalaciones y que tras la presentación del plan de empresa de “Guillermo García” no dudó en apoyarlo con la mencionada venta.

El año 2.006 se inauguran las nuevas instalaciones, referencia absoluta en el sector de la maquinaria y servicios a nivel nacional, avalado todo ello por una amplia cartera de clientes que diariamente le dan su confianza.

Estas nuevas instalaciones albergan una serie de marcas para profesionales del sector, como es el caso de: HILTI, BOSCH, HONDA, ECHO, STANLEY, etc. y todas ellas gestionadas bajo el saber hacer de su dilatada experiencia.

EXPANSIÓN DE GUILLERMO GARCÍA.

El año 2.008, es un año importante a reseñar en Guillermo García, pues debido a los buenos resultados obtenidos de ventas de maquinaria BOBCAT, este fabricante nos concede la distribución en Córdoba, lo que motiva la creación del primer punto de venta de Guillermo García fuera de la provincia de Jaén. La ubicación elegida es en el Pol. Ind. De las Quemadas (Córdoba), al frente de la cual, Guillermo elige para su dirección y gestión a su hijo menor Manuel García. Guillermo García consigue darse también a conocer con éxito, siempre con esfuerzo, trabajo y mucha dedicación e implicación de todos los integrantes de la firma.

Con ánimo y afán de superación, y en vistas a los buenos resultados obtenidos en la expansión por Andalucía, y nuevamente impulsados por una nueva concesión de distribución de maquinaria BOBCAT en la provincia de Sevilla, Huelva y Cádiz, Guillermo García apertura en el año 2.010 una nueva delegación situada en Alcalá de Guadaira (población cercana a Sevilla) y punto estratégico óptimo para el desempeño de una labor comercial centralizada que dé cobertura a estas tres provincias -antes mencionadas.

Los siguientes años son de mucho trabajo y esfuerzo. Motivado por el convulso mercado de la construcción que disminuye año tras año, Guillermo García decide girar completamente su negocio, pasando a ocupar una parte preferente el sector agrícola sustituyendo así las deficiencias generadas por el sector de la construcción.

CONCESIÓN DISTRIBUCIÓN TRACTORES KUBOTA.

Para darle forma a este proyecto de cambio, en el año 2.013, Guillermo García opta la concesión de la distribución de tractores KUBOTA, decisión muy meditada por parte de todos los integrantes de la Dirección (Guillermo García más sus 4 hijos) pues existe un amplio abanico de fabricantes en el sector de tractores, siendo determinante para la decisión que la maquinaria BOBCAT monta en sus máquinas motores KUBOTA (con solvencia, garantía y calidad consolidada).

También en el año 2013 Guillermo García inaugura su nueva tienda de suministro agrícola, que aglutina las mejores marcas del mercado en herramienta manuportable eléctrica y de gasolina, así como un amplísimo stock de referencias

Consecuencia de la apuesta por KUBOTA y gracias a los excelentes resultados de ventas que se obtienen durante los 3 años anteriores, dicha firma aumenta nuestro radio de actuación y nos concede la distribución en Granada, hecho que supone que en el año 2.016 nuevamente Guillermo García tenga que tomar la decisión de abrir otro punto de venta (para dar cobertura a Granada), en la cercana población de Chauchina (Granada), donde también implanta su método de trabajo con éxito.

Se aumenta como no puede ser de otra manera y de forma exponencial el número de integrantes de la plantilla comercial y de servicio post-venta, siendo un revulsivo más para seguir creando clientes y afianzando los ya existentes, avalado por una trayectoria empresarial de más de 50 años. Guillermo sigue “al pie del cañon” aportando ideas y experiencias profesionales.

Más y más delegaciones suponen más y más trabajo, más coordinación y mayor colaboración entre todos los integrantes, pero esto no es impedimento para seguir creciendo. Una vez más KUBOTA amplia los horizontes de Guillermo García y le otorgan la concesión de distribución en Málaga, y por ende provoca una expansión más en el año 2.017. Se crea la delegación de Antequera (Málaga), con más técnicos, más comerciales profesionales y especializados en la maquinaria agrícola, de construcción e industria.

CONCESIÓN DISTRIBUCIÓN CARRETILLAS TOYOTA.

Gracias a la diversidad de sectores, productos y proyectos a los que Guillermo García llega, dá un nuevo paso adelante y obtiene la distribución para Jaén del principal y más importante fabricante de maquinaria de manipulación de cargas (carretillas TOYOTA). Esta es una marca diferencial que aporta prestigio y personalidad propia a la firma Guillermo García, por ello y para dar visibilidad a éste hecho, en el año 2.018 Guillermo García decide abrir una delegación en Úbeda (Jaén).

En Úbeda se crea una moderna delegación -referente en el sector- la cual obtiene rápidamente resultados positivos y todo ello gracias a la incorporación de comerciales y técnicos de reconocido prestigio.

También en el año 2018 Guillermo García inaugura su nueva armería, con secciones de caza y pesca, proyecto que nace con vocación de complementar la tienda agrícola abierta en el año 2.013.

En el año 2.019 para poder generar sinergias entre los diferentes departamentos de la empresa (ferretería, maquinaria, post-venta, alquileres), Guillermo García toma la decisión de crear un punto de alquiler y venta de maquinaria pesada en la provincia de Granada y el lugar elegido es Albolote (Polígono de Juncaril) que por su situación geográfica así como por su buena comunicación por carretera, presenta un lugar óptimo para dicha función.

Guillermo García había tomado ya la decisión de abrir un punto de venta y distribución en la ciudad de Málaga, a fin de dar servicio a una ubicación estratégica, donde la construcción y la agricultura están creciendo a mayor ritmo que el resto de las provincias andaluzas. Así pues en el 2.020 se pone en marcha una nueva delegación en el Pol. Ind. Guadalhorce donde nuestro principal reto es posicionarnos y darnos a conocer no sólo por nuestros productos sino por nuestra buena labor comercial y humana.

Al mismo tiempo en octubre de 2.020 Guillermo García pone en funcionamiento otra nueva división comercial bajo la marca Tractoralquiler. Esta división con personal propio será la encargada de gestionar la actividad de alquiler de tractores y aperos agrícolas para todo el territorio nacional, invirtiendo en mas de 200 equipos y aperturando unas nuevas instalaciones en la localidad de Úbeda, de tal forma que Guillermo García pasa a disponer al cierre de 2.020 de nueve puntos de ventas, distribución y alquiler.

Debemos destacar que Guillermo García sigue con la misma ilusión que el primer día en crear desarrollo por medio de su empresa, lo que le lleva a hacer una apuesta decidida para poder exportar su modelo de vocación de servicio a todos y cada uno de los diferentes puntos de venta que actualmente tiene, e inculcando a las nuevas generaciones su afán de superación y mejora continua, desde su sencilla mesa de trabajo ubicada en una oficina diáfana junto a su personal.

Clientes Satifechos

La trayectoria de Guillermo García Muñoz ha estado marcada desde sus orígenes por un único objetivo: poner en conocimiento del cliente cuáles son sus necesidades y ofrecerle la solución más rentable, adecuada y de calidad. Todo esto podemos resumirlo en un único concepto: “Satisfacción del Cliente“.

Para la consecución de éste objetivo, Guillermo García ha apostado por la distribución de las marcas más importantes y representativas del mercado en cada uno de los diferentes sectores que trabaja, a modo de ejemplo podemos citar: en la construcción (AUSA, AMMANN …), en agricultura (KUBOTA, BOBCAT, PELLENC, …), la industria (TOYOTA, HONDA, PRAMAC …).

Indicar que disponer de estas primeras marcas son una parte primordial en la organización de Guillermo García, pero como no puede ser de otra modo, está complementada con una gran infraestructura humana (dirección, comercial, administración, servicio post-venta, logística, etc.) y es todo, en su conjunto, lo que garantiza la satisfacción del usuario, el cual no sólo opta como argumento de compra el precio, sino la atención recibida y aún más importante, el servicio profesional posterior que acompaña a toda venta realizada.

Respecto sistema de dirección implantado en la empresa, Guillermo afirma: “el ejemplo es la clave, aquí no hay despachos cerrados. Mi mesa y las de mis hijos están en medio de la oficina. Somos unos empleados más en la empresa. La cercanía con el resto de personal es máxima”.

Nuestra Misión

Nuestra misión como empresa familiar es conseguir un crecimiento ordenado, sostenible y diversificado, para el mismo tiempo dotar de la máxima estabilidad a la compañía y que perdure a lo largo de muchas futuras generaciones.

Para ello, juega un papel fundamental nuestro personal perfectamente formado, identificado con los valores de la empresa y percibiendo en todo momento que para Guillermo García lo mas importante es su desarrollo profesional y personal, consiguiendo el mejor clima laboral, e incrementando año tras año el número de personas que lo componen, para de esta forma contribuir al desarrollo de nuestro entorno.

Forma parte de la misión de la empresa su arraigada profesión de proximidad al cliente, asesorandole y optimizando al máximo sus inversiones.

Resulta fundamental para Guillermo García disponer de los mejores técnicos que permita prestar el mejor servicio postventa, al mismo tiempo es clave para Guillermo García los tiempos de respuesta a la hora de suministrar sus equipos, y es por ello que realiza permanentemente un gran esfuerzo inversor para disponer del máximo stock posible para entrega inmediata.

Dentro de la misión de la compañía juega un papel fundamental la elección por parte del equipo técnico de Guillermo García de los mejores fabricantes nacionales e internacionales, los cuales aportan su saber hacer, sus procedimientos y su experiencia a nuestra organización.

Principales funciones

  • Servicio postventa en toda Andalucía y parte del territorio nacional
  • Servicio de alquiler de maquinaria, herramienta, implementos y aperos.
  • Cubrir y satisfacer todas las necesidades de los sectores de la construcción, industria y servicios municipales.
  • Ampliar y cubrir necesidades de ocio para nuestros clientes, caza y pesca.

Valores de la empresa

  • Somos una empresa familiar de segunda generación, trabajamos con esfuerzo para mantener lo que nuestro padre empezó con tanta dedicación, apostando siempre por la formación, los mejores fabricantes del mercado y el trabajo bien hecho.
  • Cuidamos el medio ambiente y nos preocupa el cambio climático. De ahí nuestra apuesta por el alquiler de la maquinaria y el servicio postventa, y nuestra estricta selección de proveedores que estén plenamente alineados con ello.
  • Creemos en las marcas, trabajamos con las mejores del mercado y aprendemos de ellas, aplicando y cumpliendo sus controles de calidad.
  • Creemos en el personal preparado y bien formado. De ahí que apostemos y pongamos como prioridad la formación, sobre todo si viene de parte de nuestros fabricantes. Nuestro mejor aval es nuestro capital humano.

Historia de una vida dedicada al trabajo

trayectoria

N
1963

Origen

  • Un comienzo humilde pero con mucha ilusión: Guillermo García realiza labores de mantenimiento, reparación y montaje de maquinaria en un pequeño taller de 45 metros cuadrados
1973

Inicio actividad

  • Guillermo García inicia la actividad de venta de maquinaria, materiales y respuestos
1990

Departamento alquiler de maquinaria

  • Se crea el departamento de alquiler de maquinaria
2000

  • Obtiene la concesión para la distribución en exclusiva de la maquinaria BOBCAT (Cargadoras compactas, excavadoras, manipuladores telescópicos), la cuál mantiene hasta la fecha con la ampliación de la distribución para toda Andalucía, Ceuta y Melilla.
2002

Departamento de montaje de andamios y estructuras

  • Se crea el departamento de alquiler de andamios y de estructuras
2006

Inauguración en Jaén

  • Inauguración de las Instalaciones Centrales en Jaén, sitas en la Ctra. de Madrid, con una superficie total de 30.000 metros cuadrados
2008

Apertura – Delegación en Córdoba

  • El año 2008 es un punto de inflexión muy importante puesto que este marcará las pautas en la trayectoria profesional de Guillermo García.
  • Comienza la expansión que abarcará prácticamente toda Andalucía durante los próximos años, implantando su método de trabajo en las diferentes delegaciones que van surgiendo.
  • Trabajo y constancia es la máxima de Guillermo García.
2010

Apertura – Delegación en Sevilla

2013

  • Obtiene la concesión para la distribución en Jaén, de tractores, aperos, segadoras, vehículos multiservicios KUBOTA, la cuál mantiene hasta la fecha con la ampliación en Granada y Málaga
2016

Apertura – Delegación en Granada

  • Chauchina
2017

Apertura – Delegación en Málaga

  • Antequera
2018

Apertura – 2ª Delegación en Jaén

  • Úbeda
2019

Apertura – 2ª Delegación en Granada

  • Albolote
2020

Apertura – 2ª Delegación en Málaga

  • Antequera
2020

Apertura – 3ª Delegación en Málaga

  • Málaga
...

El futuro

  • Seguimos trabajando con la misma ilusión que el primer día, mirando hacia adelante, conservando nuestras raíces, formando un equipo humano de profesionales para atender las necesidades que nuestros clientes nos piden. Para conseguir este objetivo, contamos con el respaldo de las marcas punteras a nivel mundial en los diferentes sectores que trabajamos: construcción, industria, servicios municipales, agricultura, etc.

Guillermo García, siempre innovando pero manteniendo los valores tradicionales

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar